¿Qué es un coronavirus?
Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.
¿Es lo mismo la COVID-19 y el SRAS?
No es lo mismo. El genoma del virus que causa la COVID-19 y el del responsable del SRAS son similares, pero no iguales. El SRAS es más letal pero mucho menos infeccioso que la COVID-19. Desde 2003, no se han registrado brotes de SRAS en ningún país del mundo.
¿Qué es un nuevo Coronavirus?
Un nuevo coronavirus es un coronavirus que no había sido identificado previamente. El virus que causa la enfermedad del coronavirus 2019, llamado COVID-19, no es igual a los coronavirus que circulan comúnmente entre los seres humanos y que causan enfermedades leves, como el resfriado común.
Un diagnóstico de coronavirus (229E, NL63, OC43 o HKU1) no es lo mismo que un diagnóstico de COVID-19. Las personas con COVID-19 deben ser evaluadas y atendidas de manera diferente a las personas con un diagnóstico de coronavirus común.
¿Y por qué se denomina Coronavirus 2019 - COVID-19?
El 11 de febrero del 2020, la OMS anunció el nuevo nombre de la enfermedad de manera oficial de la enfermedad que está causando el brote del nuevo coronavirus 2019, siendo su forma abreviada COVID-19. En el COVID-19, «CO» corresponde a «corona», «VI» a «virus» y «D» a «disease» (enfermedad). Antes de la epidemia, la forma de referirse a esta enfermedad era «nuevo coronavirus 2019» o «2019-nCoV».
Como mencionamos inicialmente, existen muchos tipos de coronavirus humanos, incluidos algunos que comúnmente causan enfermedades leves en las vías respiratorias superiores. El COVID-19 es una nueva enfermedad, causada por un nuevo coronavirus que no se había visto anteriormente en seres humanos.
Entonces, ¿Qué es la enfermedad del coronavirus 2019 – COVID-19?
La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Esta enfermedad denominada coronavirus 2019 (COVID-19) es una afección respiratoria que se contagia de persona a persona. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019, hasta el momento se puede decir que el 80% de los casos reportados en el mundo se presentan como una gripe normal y son fáciles de manejar, tanto que el 20% tiene complicaciones leves, de ellos un 10% necesita hospitalización.
¿Cuáles son los signos y síntomas del COVID-19?
Los signos y síntomas notificados por personas con COVID-19 varían desde aquellas personas que presentan síntomas leves y puede ir apareciendo de forma gradual pasando a ser moderados o hasta llegar a tener mayores complicaciones y, en algunas personas, la muerte. Estos pueden aparecer entre uno (01) y catorce (14) días, y en general se sitúan en torno a cinco (05) días después de estar expuesto a este tipo de virus. Estas estimaciones se irán actualizando a medida que se tengan más datos.
Entre las manifestaciones que se pueden presentar o la combinación entre ellas puede ser:
Algunas personas pierden el sentido del olfato o del gusto, entre otras manifestaciones que se viene conociendo conforme van pasando los días.
Algunas personas se infectan, pero no desarrollan ningún síntoma, por lo tanto, no se sienten mal, es decir desarrollan la enfermedad, sin embargo, se ha podido saber que, si pueden contagiar a otras personas, sin ellas saberlo.
La mayoría de las personas con COVID-19 (alrededor del 80%) se recuperan de esta enfermedad sin necesidad de un tratamiento especial. Alrededor de uno (01) de cada seis (06) personas que contraen este virus desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Las personas mayores y las que padecen enfermedades crónicas, como hipertensión arterial, obesidad mórbida, problemas cardíacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. Alrededor del 2% de las personas que han contraído el COVID-19 han fallecido.
¿Diferencias entre resfrío, gripe y alergia?
El resfrío, la gripe y la alergia afectan a todo su sistema respiratorio, lo que puede ocasionar dificultad para respirar. Cada afección tiene síntomas claves que los diferencian.
Los resfríos y la gripe son causados por virus diferentes. Ambas enfermedades pueden dar lugar a secreción y goteo nasal, congestión, tos y dolor de garganta. Sin embargo, la gripe también puede causar fiebre alta que dura entre tres (03) y cuatro (04) días, así como dolor de cabeza, fatiga, molestias generales y dolor. Estos síntomas son menos comunes cuando se tiene un resfrío (tiempo duración apropiadamente menos de 14 días).
Las alergias son un poco diferentes, ya que no las causa un virus, en lugar de ello, es el sistema inmunológico del cuerpo el que reacciona a un factor desencadenante o alérgeno, que es algo a lo que usted es alérgico. Si tiene alergias y respira cosas como polen o caspa de mascotas, las células inmunológicas en su nariz y vías respiratorias pueden reaccionar de forma exagerada a estas sustancias inofensivas. Los delicados tejidos respiratorios pueden entonces hincharse y la nariz puede congestionarse o gotear.
Los síntomas de alergia, por lo general, duran mientras se está expuesto al alérgeno, que puede ser aproximadamente seis (06) semanas durante las estaciones de polen en primavera, verano u otoño.
Es muy poco probable que los resfríos y la gripe duren más de dos (02) semanas.
¿Cuáles son las formas de contagio del COVID-19?
Las formas de transmisión de este nuevo coronavirus 2019 que se conocen hasta el momento:
La enfermedad puede contagiarse o propagarse de persona a persona, es decir, una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus COVID-19 mediante las gotículas (gotitas) procedente de la nariz o la boca que expulsa una persona infectada al hablar, toser o estornudar. Estas gotitas pueden terminar en la boca o en la nariz de quienes se encuentran cerca o posiblemente ser inhaladas y llegar a los pulmones.
Estas gotitas que son expulsadas también pueden caer y quedarse en cualquier tipo de objetos y superficie (pasamanos, mesas, escritorios, lapiceros, papeles, manijas de puertas, entre otros) y ser tocadas por nuestras manos para posteriormente tocarnos la cara. El virus ingresa a nuestro organismo cuando nos tocamos los ojos, nariz y boca, sin lavarnos correctamente las manos.
Recuerda, la persona con el diagnóstico de COVID-19 con o sin signos o síntomas puede contagiar al dar la mano, dar un beso o al haber tocado objetos. La propagación se vuelve más probable cuando las personas están en contacto cercano entre sí (se debe mantener el metro o metro medio de distancia aproximadamente cuatro pasos). Es por eso que se recomienda mantener el distanciamiento físico de otra persona y a la vez usar las mascarillas para evitar la propagación en la comunidad.
Los estudios realizados hasta el momento no reportaron que el virus causante de la COVID-19 se transmite por el aire. La OMS viene realizando estudios de investigación sobre las formas de propagación de la COVID-19, es por eso que debemos estar informados sobre los resultados actualizados, ya que esto puede variar día tras día.
¿Puedo contagiarme de COVID-19 por contacto o estar cerca de una persona que no presente visiblemente ningún signo o síntoma?
La principal forma de contagiarse del COVID-19 es a través de las gotitas que se expulsa de forma respiratorias (toser, estornudar y/o al hablar). El riesgo de adquirir este virus de alguien que no presente ningún signo o síntoma es muy bajo. Sin embargo, muchas personas que contraen el COVID-19 presentan solo síntomas leves, y se presenta dentro de las primeras etapas de la enfermedad. Es por eso, que es posible contraerlo de alguien que solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo, o que usted visiblemente confíe por su apariencia de no estar enfermo. Es por eso que la OMS y el MINSA están estudiando como se viene presentando y evolucionado el periodo de transmisión de la COVID-19, es por eso que le recomendamos mantenerse informando sobre los resultados o avancen que reporten estas entidades.
¿Cuánto tiempo el COVID-19 sobrevive o se mantiene en objetos y superficies?
No se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive el virus causante de la COVID-19 en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus. Los estudios realizados (incluida la información preliminar disponible sobre el virus de la COVID-19) indican que los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).
Es por eso que un objeto o una superficie que puede estar contaminada y usted no lo sabe, límpielas con un desinfectante común que permita matar este virus, de esta forma se protege usted mismo y a las demás personas. Lávese las manos con agua y jabón con mucha frecuencia, por lo menos 20 segundos o use un desinfectante a base de alcohol o en gel si los tuviera a la mano.
¿Y cómo puedo protegerme y prevenir el contagio por COVID-19? ¿Qué medidas de protección debo utilizar o qué hacer?
Ante todo, es importante que usted mantenga la calma y se informe de fuentes confiables sobre los datos que día a día se vienen reportando y como va su evolución en el país, tanto a nivel local y nacional, recuerde que es una enfermedad nueva. Acceda a los sitios web del MINSA y de la OMS o mediante autoridades de la salud pública del gobierno nacional y de sus autoridades locales mediante los diferentes medios de difusión.
Otros países han conseguido disminuir los contagios, enlenteciendo o deteniendo el avance de esta enfermedad, sin embargo, aún no se conoce datos de cómo se comporta este virus siendo
impredecible su comportamiento, es por eso que debemos tomar todas las medidas de prevención y protección.
¿Y qué puedo hacer para protegerme de no adquirir el COVID-19?
Se puede tomar ciertas medidas de precauciones que se pueden ir adoptando para reducir la probabilidad de contraer o de contagiar la enfermedad del COVID-19, para ello debemos:
Recuerde que los antibióticos no son eficaces contra los virus, solo se usa para tratar una de las infecciones bacterianas siguiendo las indicaciones de un(a) médico. El COVID-19 está causado por un virus, de modo que los antibióticos no se utilizan para esta enfermedad. Tampoco debe usar antibióticos como medio de prevención o tratamiento de la COVID-19.
Se están investigando posibles vacunas y distintos tratamientos farmacológicos específicos. Hay investigaciones clínicas que se vienen realizando para ponerlos a prueba. La OMS está coordinando los esfuerzos dirigidos a desarrollar vacunas y medicamentos para prevenir y tratar la COVID-19.
¿Puedo hacer algo más para no adquirir el COVID-19?
Siempre se puede hacer algo más:
Recuerde, hasta el momento no existe vacunas para prevenir la infección con el nuevo coronavirus, sin embargo, puede seguir las recomendaciones sobre medidas enunciadas líneas arriba para reducir tu riesgo de infección.
¿En qué consiste una buena higiene respiratoria?
La higiene respiratoria son todas las medidas de prevención y hábitos saludables, que consiste en los buenos modales, al taparse la boca para toser o estornudar, y que esta acción conlleve las buenas prácticas, como el uso de un papel desechable o el brazo para cubrirse para toser y estornudar evitando la transmisión de agentes respiratorios como, por ejemplo, el virus de la gripe, el resfrío, influenza, etc.
Las medidas de higiene respiratoria tienen por objetivo contener las secreciones respiratorias (las gotitas que se expulsa por la nariz y la boca que se da al toser o estornudar) y evitar la contagio.
Para ello se recomienda:
¿Y si presento algunos de estos signos y síntomas, que debo o puedo hacer?
Lo importante es mantener la calma, respirar para poder saber cómo proceder, para ello te comentamos lo siguiente:
Si presentas los signos y síntomas de COVID-19, o has estado en contacto con alguien a quien diagnosticaron con COVID-19, contacta de inmediato a las autoridades sanitarias para que se orienten. Antes de acudir al centro de salud, coméntale al profesional de la salud sobre tus síntomas y posible exposición al virus.
Si tienes signos y síntomas de emergencia de COVID-19, como problemas para respirar, dolor o presión en el pecho, confusión, o se te ponen azules la cara o los labios, busca asistencia médica de inmediato acudiendo los centros establecidos para atender este tipo de enfermedad.
Si tienes síntomas en las vías respiratorias, pero no estás ni has estado en un área con propagación continuada del virus del COVID-19 en la comunidad, contacta a un médico(a) o centro de salud para que te informen y orienten. Dile al profesional que te atiende tu edad, si tienes otras afecciones de salud crónicas, como enfermedades cardíacas o pulmonares, como también otras enfermedades crónicas como diabetes, etc. u otras dolencias o enfermedades que tengas para conocer mejor sobre tu estado de salud.
¿A dónde debo consultar o acudir en caso que presente síntomas de COVID-19?
Usted puede consultar o acudir a las siguientes instituciones: MINISTERIO DE SALUD (MINSA)
Llamar desde cualquier operador de telefonía fija o móvil utilizando los siguientes medios:
HOSPITALES IMPLEMENTADOS PARA LA ATENCIÓN DEL COVID-19
Los hospitales priorizados para la atención:
Si usted se encuentra en alguna región del país, consulte con las autoridades locales a donde puede acudir. DESCARGA DE LA APP “PERÚ EN TUS MANOS”
El principal objetivo de esta aplicación (APP) es que las personas puedan conocer las estadísticas de contagios, fallecidos, pruebas realizadas o que han sido dadas de alta por COVID-19, así como visualizar cómo ha variado la cifra de infectados durante el último mes. Cuenta con un mapa desde donde cualquier usuario puede observar una gran cantidad de puntos o círculos de color naranja.
Para ello, la APP “Perú en tus manos” requiere que los usuarios móviles activen las funciones de Bluetooth y GPS para identificar en qué lugar te encuentras. Una vez hecho esto, deberás introducir tus síntomas reales y ubicar tu vivienda en el mapa. De no presentar ningún síntoma, es preferible no emplear el triaje digital. Puede descárgalo en su celular mediante:
Playstore: https://n9.cl/hvhz
Apple: https://n9.cl/ptvn
Finalmente, es importante mantenerse informado de fuentes confiables (MINSA, OMS, etc.) y siga los consejos de las autoridades de salud.
¿Y quiénes pueden contraer el COVID-19? ¿Existen personas que tienen más riesgos de contraerla?
Todas las personas estamos expuesto de poder contagiarnos del COVID-19 si no tomamos la medida de prevención. Es cierto que los síntomas del COVID-19 pueden ser leves en algunas personas, sobre todo en los niños y los adultos jóvenes. Sin embargo, las complicaciones pueden ser graves llegando a una hospitalización.
Recuerde que esta enfermedad es nueva y aún nos falta mucho que aprender acerca de la forma como se comporta y afecta este virus en las personas. No obstante, esta enfermedad afecta a personas adultas mayores o a las que tienen ciertas enfermedades crónicas o preexistentes, entre ellas las personas con enfermedades cardíacas (como ejemplo, hipertensión arterial) o pulmonares (problemas respiratorios, como ejemplo el asma), o diabetes o cáncer, o que tienen un sistema inmunitario que está comprometido u obesidad mórbida. Estas personas son más vulnerables siendo propensas de enfermarse de gravedad sin están expuesto o contraen el COVID-19. Esto es similar a lo que se ve con otras enfermedades respiratorias, como la influenza (gripe).
Por lo tanto, es normal que podamos preocuparnos por los efectos que la COVID-19 está causando en nuestro entorno y eso implica a nuestros seres queridos, inclusive en el distrito o lugar donde vivimos o frecuentamos. Es por eso que debemos practicar y adoptar todas las medidas de prevención y protección siendo la más importante la higiene, lavándonos las manos de forma frecuente, una buena higiene respiratoria, entre otros. No olvidarse de la limpieza y desinfección frecuente de objetos y/o superficies.
Comentarios Finales
Las autoridades nacionales y locales disponen de la información actualizada sobre la situación del COVID-19 de su zona. Llamar con anticipación permitirá que sepa usted o su familiar a dónde puede acudir hacia el centro de salud más cercano o al hospital que se ha adecuado para atender a personas con el COVID-19. Esto también le protegerá a usted y a su familia permitiendo colaborar en prevenir la propagación de este virus y otras infecciones. También acate las disposiciones y medidas de prevención de su ambiente laboral sobre la forma de protegerse a sí mismo y a los demás compañeros(as) ante la COVID-19.
Manténgase informado de fuentes confiables sobre los últimos reportes en relación con la COVID-19. Es deber como ciudadanos(as) seguir los consejos/recomendaciones del Ministerio de Salud y acatar las disposiciones y/o normas dictadas por el Gobierno. Cuanto más informados podemos prevenir esta enfermedad.
Consulte las noticias más recientes sobre las zonas de mayor peligro (es decir, las ciudades, distritos y/o lugares donde el coronavirus 2019 se esté propagando más extensamente) debido a que la probabilidad de contraer la COVID-19 sea más elevada. Si le es posible y puede hacerlo, evite desplazarse a estos lugares, sobre todo si usted edad es adulto mayor y tiene otras enfermedades que lo puede predisponer a contraer esta enfermedad.
Es importante que todos(as) respetemos las restricciones de movilizarse realizando viajes, los desplazamientos que no sean necesarios y evitar las concentraciones multitudinarias o reuniones con personas o visitar a familiares. Si colaboramos con las medidas implementadas en nuestro país podremos hacer frente a esta enfermedad, reduciendo el riesgo que al cual estamos expuestos cada uno(a) de nosotros(as) de contraerla o de propagar el virus a otros lugares, lo que nos permitirá disminuir los casos en nuestra sociedad.
Si bien algunos países han podido controlar el COVID-19, sin embargo, esta enfermedad se mantendrá mientras no encontremos una cura o vacuna para poder prevenir, por lo tanto, debemos ir adaptándonos y seguir previniendo esta enfermedad en nuestros hogares, en el ambiente laboral y en nuestra comunidad para evitar un rebote y continuar con las medidas implementadas por el Gobierno.