FAQ: Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)

¿Qué es una ITS?

ITS significa Infección de Trasmisión Sexual (ITS), es decir, que se trasmite de una persona infectada a otra sin infección, mediante relaciones sexuales.

Cuando una infección de transmisión sexual produce síntomas, es decir da molestias, se convierte en una enfermedad de transmisión sexual (ETS).

¿La sífilis es una ITS? ¿Cómo se transmite?

La sífilis es una infección de trasmisión sexual, se transmite principalmente por contacto sexual. Ocasionalmente, se puede transmitir por contacto no sexual, por lesiones en la piel y mucosas. Una mujer embarazada puede trasmitir la sífilis a su hijo a través de la placenta, también se puede transmitir por transfusión de sangre contaminada y por inoculación accidental directa.

Hace unas semanas me salió una herida en los genitales que desapareció sola, haya tenido relaciones sexuales con una chica que conoció en la disco, ¿podría ser sífilis?

Sí, esa herida/úlcera podría ser el síntoma inicial de la sífilis, se conoce como chancro y generalmente desaparece cabo de algunas semanas por sí solo. Esta lesión comienza como una mancha, a los días se convierte en un bultito y finalmente se abre una herida/úlcera que no duele y que termina desapareciendo sin ningún tratamiento; sin embargo, eso no significa que la enfermedad haya desaparecido o mejor dicho esté curada.

¿Cómo se previene la sífilis?

La infección de sífilis por contacto sexual puede prevenirse utilizando preservativo/condón en las relaciones sexuales.

¿Cómo se trata la sífilis?

La sífilis se trata con penicilina, en fase inicial de la enfermedad puede ser suficiente una sola inyección, en fase tardía la duración del tratamiento es mayor. En el caso de alergias a la penicilina, existen otras alternativas por vía oral durante un periodo de tiempo más prolongado.

¿Qué es la gonorrea? ¿Cómo se transmite?

La gonorrea es una infección de transmisión sexual, es causada por una bacteria que se llama Neisseria gonorrhoeae.  Este microbio infecta las mucosas, sobre todo la mucosa de la uretra en el varón y del cuello del útero (cérvix) en la mujer, aunque también puede afectar a otras mucosas.

La transmisión de gonorrea, se produce principalmente por contacto sexual. Usted puede contraer gonorrea al tener relaciones sexuales anales, vaginales u orales con una persona que tenga esta infección.

¿Cómo se manifiesta la gonorrea?

En el varón el síntoma característico es el dolor, molestia o ardor al orinar, que se presenta entre los 2 a 5 días de la relación sexual de riesgo. Esto se conoce como “uretritis aguda”, es decir, inflamación de la uretra, que puede acompañarse de eliminación de secreción o “pus” por el pene.

En la mujer la infección se produce en el endocervix, que es la mucosa interna del cuello del útero, generalmente en 80% de mujeres infectadas son asintomáticas, es decir, no tienen ninguna molestia. Las mujeres que desarrollan síntomas, generalmente en menos de 10 días después de la relación sexual de riesgo, presentan aumento de la secreción vaginal “descensos”, dolor durante el coito y a veces sangrado. También puede aparecer dolor abdominal, bajo o pélvico.

También se puede producir infecciones en la garganta, en el recto, dependiendo de los hábitos y costumbres sexuales. Una madre infectada puede trasmitir gonorrea a su hijo durante el parto y producirle conjuntivitis que puede llevar a la ceguera.

¿Cómo se previene la gonorrea?

Debido a que la infección de gonorrea se produce principalmente por contacto sexual, puede prevenirse utilizando preservativo/condón en las relaciones sexuales.

¿La gonorrea se puede curar?

Sí, con pastillas, por lo que es conveniente que acudas a tu establecimiento de salud.

¿Qué es la clamidia?

La clamidia es una infección de trasmisión sexual, que puede afectar  tanto a hombres como a mujeres. Puede causar daños graves y permanentes en el aparato reproductor de una mujer y hacer más difícil o imposible que quede embarazada en el futuro. La infección por clamidia también puede provocar un embarazo ectópico (embarazo que ocurre fuera del útero) que puede ser mortal.

¿Cómo se transmite la clamidia?

Usted puede contraer clamidia al tener relaciones sexuales anales, vaginales u orales con una persona que tenga esta infección. Si su pareja sexual es hombre, usted puede contraer la infección por clamidia aunque él no eyacule (acabe). Si ya ha tenido la infección por clamidia y recibió tratamiento en el pasado, usted puede todavía volver a infectarse si tiene relaciones sexuales sin protección con una persona infectada. Si está embarazada, usted puede transmitírsela a su bebé durante el parto.

¿Cómo puedo prevenir la infección por clamidia?

Debido a que la infección se produce principalmente por contacto sexual, se puede prevenir utilizando preservativo/condón en las relaciones sexuales.

¿La clamidia es peligrosa?

Sí, sobre todo para las mujeres, porque tienen un riesgo elevado de presentar complicaciones como salpingitis aguda y enfermedad inflamatoria pélvica, que a largo plazo pueden producir dolor abdominal crónico, embarazo ectópico o incluso infertilidad.
Además, es peligrosa para los recién nacidos, porque es el principal causante de ceguera en neonatos (ophtalmia neonatorum) en países en vías de desarrollo por la infección ocular que puede producirse en el canal del parto.

¿Cómo se manifiesta la clamidia?

La mayoría de personas que tienen la infección por clamidia no presentan síntomas.

Si usted presenta síntomas, es posible que no aparezcan por varias semanas después de que haya tenido relaciones sexuales con una persona infectada. Incluso cuando no causa síntomas, la infección por clamidia puede dañar su aparato reproductor. Las mujeres con síntomas podrían notar lo siguiente: secreción vaginal anormal “descensos, sensación de ardor al orinar. Los síntomas en hombres pueden ser los siguientes: secreción del pene, sensación de ardor al orinar, dolor e inflamación de uno o ambos testículos (aunque esto es menos común).

Hombres y mujeres también pueden infectarse por clamidia en el recto, ya sea mediante las relaciones sexuales anales receptivas o la propagación desde otra parte infectada (como la vagina). Aunque por lo general estas infecciones no causan síntomas, pueden provocar: dolor en el recto, secreciones, sangrado.

Debe acudir a un médico si nota cualquiera de estos síntomas o si su pareja tiene una ITS o síntomas, como dolor inusual, secreción con olor, ardor al orinar o sangrado entre periodos.

¿Qué es el linfogranuloma venéreo causado por clamidia?

Es una infección causada por la clamidia, cuya fase inicial comienza con una pequeña úlcera indolora en la mucosa genital o en la piel circundante que puede pasar desapercibida. En la fase inicial puede aparecer también uretritis, cervicitis o proctitis (inflamación de la uretra, del cuello, del útero y del recto, respectivamente). Posteriormente, aparecen síntomas sistémicos como fiebre, dolor, ganglios inflamados, etc.

¿La clamidia es lo mismo que la gonorrea?

No, las dos son infecciones bacterianas que pueden adquirirse por contacto sexual o durante el parto y que afectan a las mismas partes del cuerpo, pero tienen diferencias tanto en los síntomas como en las complicaciones que producen.

¿Me puedo infectar de clamidia varias veces o si me he contagiado una vez ya estoy inmunizado?

Sí, puedes infectarte varias veces. Las personas que han padecido clamidia NO están inmunizadas.