FAQ: Prueba de carga viral para VIH

¿Qué es la prueba de Carga Viral?

La prueba de carga viral mide la cantidad de VIH que hay en la sangre. Cuanto más virus haya en la sangre, mayor es la carga viral; es decir, a más carga viral mayor será el riesgo de enfermarse a causa de las enfermedades oportunistas. 

Las enfermedades oportunistas, son las enfermedades que ocurren con más frecuencia en las personas con el sistema inmunológico debilitado (como las personas con VIH). La mejor protección para evitar las enfermedades oportunistas, es la toma diaria de medicamentos antirretrovirales.

¿Para qué se utiliza la prueba de Carga Viral?

La prueba de carga viral de VIH tiene 2 principales funciones, para uso de diagnóstico y monitoreo de tratamiento:

  • Diagnóstico: 
  • Personas que desean realizarse un descarte de VIH que consideren que han sido infectados de manera reciente. La prueba de carga viral del VIH es costosa y se usa principalmente cuando se necesita un resultado rápido. Normalmente, para el diagnóstico de VIH se suelen utilizar otro tipo de pruebas menos costosas, como: La prueba rápida y de Elisa. Los resultados de estas pruebas son efectivos a los 45 días, 3 o 6 meses después de la infección.  
  • Monitoreo de tratamiento:
  • Los resultados de la prueba de Carga Viral, son utilizados por los profesionales de la salud para el manejo de tratamiento en las personas con VIH, ya que ayuda a verificar si los medicamentos antirretrovirales controlan al virus. Actualmente es importante medir la carga viral de las personas antes de iniciar tratamiento. 
  • Así mismo, también ayuda mantener vigilado el comportamiento del VIH en el organismo de la persona. 
  • También, esta prueba nos ayuda a pronosticar cuanto tiempo una persona se mantendrá saludable. Cuanta más alta sea la carga viral, más rápida progresará la infección del VIH.
  • Si hablamos de prevención, mediante esta prueba se puede predecir el riesgo de transmisión de VIH a sus parejas sexuales. Cuanta más alta es la carga viral, mayor es el riesgo de transmitir VIH.

¿Qué significan los resultados de la prueba de Carga Viral?

Los resultados de la prueba de carga viral para las personas con VIH, se interpretan según el número  de copias de Ácido Ribonucleico (ARN) del VIH en un mililitro de sangre; esta lectura de resultados son leídos por un profesional de la salud. Los resultados de esta prueba podrían variar dependiendo de su estado de salud. Entre los resultados más comunes tenemos: 

  • Un resultado normal, significa que no se detectó VIH en la sangre y que usted no ha sido infectado.
  • Una Carga Viral baja, significa que el virus no está demasiado activo y que su tratamiento está dando buenos resultados. A este estado también se le denomina como “Indetectable”, esto quiere decir que no hay suficiente virus en la sangre como para que el análisis lo determine y lo cuantifique.
  • Una carga viral alta significa que el virus está más activo y que su tratamiento no está dando buenos resultados. Cuanta más alta es la carga viral, mayor es el riesgo de tener problemas y enfermedades relacionados con un sistema inmunitario debilitado. También significa que usted corre un riesgo mayor de tener sida. Si sus resultados muestran una carga viral alta, su médico o profesional de la salud probablemente haga cambios en su tratamiento.

Si desea resolver sus dudas con respecto a sus resultados, converse con su médico o profesional de la salud para que pueda despejar sus interrogantes.

¿Cuáles son las desventajas de la prueba de Carla Viral?

Una de las principales desventajas de la prueba de Carga Viral, es que los resultados pueden ser alterados si su organismo está combatiendo una infección, o si acaba de recibir alguna vacuna (como la de la influenza), por lo menos debe esperar 4 semanas después de una infección o vacunación para realizarse la prueba de carga viral.

¿Cuál es el procedimiento para realizarse la prueba de Carga Viral?

El procedimiento en general es bastante sencillo. Consiste en extraer una  muestra de sangre de la vena del brazo, la cual es depositada en un tubo de ensayo o frasquito, para luego ser procesada.

¿Cuál es el procedimiento para realizarse la prueba de Carga Viral?

El procedimiento en general es bastante sencillo. Consiste en extraer una  muestra de sangre de la vena del brazo, la cual es depositada en un tubo de ensayo o frasquito, para luego ser procesada.

¿Se requiere de una preparación especial para realizarse la prueba de carga viral?

La prueba de Carga Viral, no requiere de ningún preparativo en especial (ayuno u otras restricciones). Sin embargo, si esta prueba se realiza para saber si una persona se ha infectado de VIH, hay que hablar con un profesional de la salud antes y/o después de la prueba para entender mejor los resultados y las opciones de tratamiento en caso el resultado sea positivo.

¿Deseo conocer mi diagnóstico de VIH, es preferible realizarse la prueba de carga viral?

Solo si consideras que has estado expuesto al VIH de manera reciente. Es importante saber que las pruebas tradicionales de VIH (como la prueba rápida y Elisa), no arroja resultados efectivos definitivos si se realizan de manera reciente, para lograr su efectividad se debe respetar su periodo de ventana que por lo general es de 45 días a 3 meses. Además, se debe tener en cuenta que la prueba de Carga Viral del VIH es costosa.

¿Se puede detectar otro tipo de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) con la prueba de Carga Viral?

No, solo para personas que desean conocer su diagnóstico de VIH que se hayan sentido recientemente expuestas al virus. Por lo general, la prueba de Carga Viral para VIH se utiliza para dar monitoreo al tratamiento antirretroviral de las personas con VIH y para verificar si los medicamentos que controlan al VIH están siendo efectivos. Actualmente se sugiere medir la carga viral antes de iniciar tratamiento. Si deseas descartar alguna infección de Transmisión Sexual (ITS), te recomendamos conversar con un profesional de la salud sobre los diversos descartes que existen y cual se adapta a sus necesidades.