Profilaxis Post Exposición al VIH (PPE)

Introducción

La Profilaxis Post-Exposición (PPE) al VIH consiste en la administración de un régimen de tratamiento preventivo (medicamentos antirretrovirales) de corta duración, inmediatamente después de una posible exposición de alto riesgo al VIH, a modo de disminuir la posibilidad de transmisión del virus en la persona.

La PPE se debe usar solamente en situaciones de emergencia, antes de las 72 horas de la posible exposición al VIH.

Si cree que ha estado expuesto(a) al VIH recientemente a través de una relación sexual sin protección o por compartir agujas o implementos para preparar drogas, o si ha sido víctima de una agresión sexual, acuda de forma inmediata a un establecimiento de salud para recibir orientación y atención médica de forma oportuna.

Este tratamiento preventivo suele consistir en una terapia triple (Tres tipos de medicamentos antirretrovirales) que tiene una duración de cuatro semanas (28 días) y es monitoreada por un(a) Médico(a).

¿Qué es la Profilaxis Post Exposición (PPE)?

Es una terapia de emergencia que puede protegerte si uno(a) ha estado en una situación potencial de alto riesgo para adquirir el VIH. Además, implica iniciar la toma de medicamentos antirretrovirales dentro de las 72 horas de la exposición de riesgo, para prevenir la infección por VIH.

¿En qué situaciones puedo tomarla?

Si usted es una persona que no tiene VIH o desconoce su diagnóstico, evalúe si ha estado expuesto a estas situaciones de riesgos:

Una relación sexual de alto riesgo donde estuvo posiblemente expuesto(a) al VIH: Sexo sin condón, el condón se rompió o si el condón se resbala o se sale,

Compartir material inyectable (agujas, jeringas, etc.) o implementos (algodón, recipientes, etc.) durante la preparación o uso de drogas; o

Sí, ha sido víctima de una agresión sexual (violación).

Si cree que ha estado expuesto(a) posiblemente al VIH o ha pasado por algunas de estas situaciones, es recomendable acudir de forma inmediata a un(a) profesional de la Salud, por ejemplo: un(a) médico(a) para evaluar su posible riesgo de exposición al VIH.

Recuerde que el inicio del tratamiento preventivo (PPE) y la posiblemente exposición de riesgo al VIH deben encontrarse y darse dentro de las 72 horas para reducir la posibilidad de adquirirlo.

¿Es eficaz la PPE? ¿Evitará que adquiera el VIH?

La PPE es eficaz, cercano al 100 %.  La eficacia de la PPE es mayor cuando se inicia tempranamente.

No sustituye el uso regular de otros métodos comprobados para prevenir el VIH, como la utilización adecuada de los preservativos o también llamados condones en cada una de las relaciones sexuales (vaginales, anales u orales).

Para el caso de utilización de drogas, el material inyectable (agujas, jeringas, etc.) o los implementos (algodón, recipientes, etc.) a usarse deben ser nuevos y estériles como también solo de uso personal. Es importante volver a recalcar que la PPE tiene mayor efectividad si se inicia dentro de las 72 horas de la posible exposición de alto riesgo al VIH.

¿Dónde puedo encontrar la PPE?

En todos los Hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) o EsSALUD donde se brinde el Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad (TARGA).

En VÍA LIBRE también lo puedes encontrar por ser un Centro Especializado en Salud Sexual, Reproductiva y VIH donde brindamos el TARGA, y por ende también este tratamiento preventivo para la Profilaxis Post-Exposición al VIH.

 

Recomendaciones:

 

  • La Profilaxis Post-Exposición (PPE) se debe usar solamente en situaciones de emergencia y se debe comenzar dentro de las 72 horas después de la posible exposición de alto riesgo al VIH, sólo si usted es una persona que no tiene VIH o desconoce su diagnóstico.
  • La PPE debe ser monitoreada por un(a) Médico(a) ya que pueden presentarse a veces efectos secundarios para su salud.
  • Si inicia la PPE dentro de las 72 horas, se deben realizar algunas pruebas, como el análisis de sangre para VIH y sífilis; para hepatitis A, B y C. Además de otros exámenes clínicos de laboratorio para evaluar el estado de sus riñones e hígado.
  • Si el/la médico(a) le prescribe la PPE en VÍA LIBRE, se le otorgará un paquete inicial de medicamentos antirretrovirales para los primeros 14 días. Luego, se le referirá un control entre los 12 o13 días con el fin de monitorear su estado de salud y brindarle el paquete final para los últimos 14 días, a fin  de poder cumplir los 28 días de tratamiento preventivo y brindarle la orientación y asesoría médica para programar las pruebas de seguimiento.
  • Se debe cumplir con la toma del tratamiento preventivo (PPE) durante los 28 días de forma continua, evitando que se pierda u olvide de alguna dosis.
  • Debe informar a su médico(a) sobre todos los medicamentos que está tomando actualmente, o planea tomar, incluyendo aquellos que se pueden comprar sin receta médica y/o las preparaciones de hierbas naturales, ya que pueden interactuar con los medicamentos que se prescriban para la PPE.
  • Si ya pasaron las 72 horas, te invitamos a acudir a una consulta médica o consejería para evaluar el posible riesgo de exposición al VIH, y brindarte las recomendaciones y orientación adecuada para tu salud o realizarse algunos exámenes clínicos necesarios para evitar la posible trasmisión de un ITS o el VIH.