Pruebas de Diagnóstico de la Infección de VIH

¿Qué es la prueba de VIH?

La prueba del VIH es el único test confiable para saber si una persona ha adquirido el VIH  (Virus de la Inmunodeficiencia Humana), siendo el  virus que ataca y destruye las células de nuestro sistema inmunitario.


Las pruebas de diagnóstico o de descarte del VIH que se emplean habitualmente son test que detectan los anticuerpos (sustancia segregada por los linfocitos de la sangre para combatir una infección de virus o bacterias que afecta al organismo) que genera nuestro organismo frente a la infección por VIH. Según el tipo de prueba se utilizan muestras de sangre o saliva.

¿Qué tipos de pruebas de VIH existen y cómo funcionan?

Hasta la actualidad existen estos tipos de pruebas: 

 

  1. Prueba Rápida de VIH (tercera generación): detecta anticuerpos contra el VIH en la sangre. Las pruebas de anticuerpos se hacen extrayendo sangre por una punción del dedo. El tiempo aproximado de detección de los anticuerpos es de 23 a 90 días después de haber estado expuesto a la infección por VIH, debido a que nuestro sistema inmunitario puede tardar varias semanas o más en producir anticuerpos contra el VIH. 
  2. Prueba Rápida de VIH y Prueba de Elisa de VIH (cuarta generación):  Ambas pruebas detectan los anticuerpos y además antígenos contra el virus del VIH. En el caso de la prueba rápida se hace mediante una punción del dedo y la prueba de Elisa de VIH se extrae sangre de una vena. El tiempo aproximado de detección es de 18 a 45 días después de haber estado expuesto a la infección por VIH. 
  3. Carga Viral de VIH: busca el virus del VIH en la misma sangre. Esta prueba indica si la persona tiene el VIH o la cantidad de virus en el organismo, la forma de obtener la muestra es mediante la extracción de la sangre de una vena. El tiempo aproximado de presentarse el virus del VIH en la sangre es de 10 a 33 días. Esta prueba se usa también como método de detección temprana cuando la persona ha tenido recientemente una exposición alto riesgo al  VIH y/o presenta síntomas tempranos a la infección de VIH. 

 

Anticuerpo: sustancia segregada por los linfocitos (glóbulos blancos) de la sangre para combatir una infección de virus o bacterias que afecta al organismo. El sistema inmunitario produce anticuerpos cuando se expone a un virus, como el del VIH.


Antígeno: son sustancias extrañas al cuerpo que provocan la activación del sistema inmunitario. En las personas que estuvieron expuestas a la infección por el VIH, se produce un tipo de antígeno llamado p24 en las personas que estuvieron expuestas al VIH, se detecta esta proteína ya que su concentración aumenta al inicio de la infección resultando valiosa en la detección temprana.

¿Si me realizo la prueba de VIH en cuánto tiempo están los resultados?

Según la prueba que usted decida realizarse deberá considerar lo siguiente:

 

  1. Prueba Rápida de VIH (tercera generación y cuarta generación): esta prueba generalmente se hace con la sangre obtenida de la punción del dedo de la mano, cuyos resultados son entregados aproximadamente de 20 a 30 minutos.
  2. Prueba Elisa de VIH (cuarta generación): implica la extracción de sangre de la vena y se procesada en un laboratorio clínico. La entrega de resultados se brinda dentro de las 72 horas de realizada la prueba. 
  3. Carga Viral de VIH: Esta prueba es analizada en un laboratorio clínico y la muestra se consigue mediante la extracción de sangre de la vena. El tiempo de entrega de resultados es de 15 días hábiles.

¿Qué debo tener en cuenta antes de realizarme algunas de estas pruebas de VIH?

Para realizarnos estas pruebas, debemos saber lo siguiente:

  • Toda persona para hacerse una de estas pruebas de VIH debe esperar un determinado período, después del día que tuvo la exposición de riesgo de adquirir el VIH. A este tiempo de espera, se denomina “periodo ventana” (ver la pregunta ¿Qué es el periodo ventana?). 
  • Para realizarse la prueba de VIH no requiere estar en ayunas, es decir, usted puede haber tomado desayuno, almorzado o haber consumido cualquier tipo de alimento.
  • Estas pruebas de VIH se realizan mediante la extracción de sangre de la vena (Prueba de Elisa, Western Blot y Carga Viral) o de un pequeño pinchazo en el dedo (Prueba Rápida de VIH). Todas estas pruebas las realizamos en nuestro Centro de Salud.
  • Se recomienda realizarse la prueba rápida de VIH como descarte de una posible infección al VIH adquirida antes de la realización de la prueba que usted elija, mientras se espera el periodo ventana.
  • Los menores de edad también pueden realizarse la prueba de VIH sin embargo esta se realiza con la compañía de uno de sus padres o apoderados.  
  • Finalmente, es importante que con toda prueba de VIH, usted deba recibir una consejería especializada antes, durante y después de realizada,  para comprender mejor el significado de los resultados y, en caso el resultado sea positivo, pueda orientarlo e informarle sobre la infección de VIH, centro de atención médica para el inicio de su tratamiento, entre otros temas. Esta consejería de VIH permite orientar, informar y disminuir el impacto o promover comportamientos saludables de acuerdo a los resultados. Recuerde que se recomendará ser atendido por un(a) psicólogo(a) para el afrontamiento del diagnóstico del VIH y la adherencia al tratamiento que el/la médico(a) determine.

¿Existe alguna prueba de VIH que detecte de forma inmediata si tengo la infección?

Hasta la actualidad no existe ninguna prueba que pueda detectar el virus del VIH inmediatamente después de haber sido expuesto a él; lo que sí existe, es la prueba de Carga Viral que reduce el tiempo de espera de los resultados. Sin embargo, es importante tener en cuenta el periodo ventana que va desde el día en que uno(a) estuvo expuesto al VIH y el momento en el cual se realiza la prueba, los cuales determinarán los resultados. Este tiempo de espera, donde el virus se reproduce, varía de persona a persona y depende del tipo de prueba de detección del VIH que se use. Por eso es importante que la prueba deba ser realizada y/o acompañada por un consejero(a) especializado(a) que le oriente en el tema.

 

Nota: Si cree que estuvo expuesto al VIH dentro de las últimas 72 horas, busque un centro de salud, hospital o en VÍA LIBRE que le pueda brindar orientación y el tratamiento de la Profilaxis Post Exposición (PPE) al VIH (ver a Preguntas Frecuentes: Profilaxis Post Exposición).

¿Y qué es el periodo de ventana?

Es el tiempo que se contabiliza desde el día que el VIH ingresa al cuerpo (organismo) hasta que se produce la cantidad de anticuerpos (entre 10 a 90 días) necesarios para que la prueba de VIH, que haya decidido realizarse, pueda detectarlo. 

Recuerde que las pruebas pueden resultar negativas aunque la persona tenga el virus, esto puede suceder, ya que se realizó la prueba el mismo día o días después de la exposición de riesgo, es por eso que debe esperar estos días o semanas del periodo de ventana. Siempre la prueba de VIH debe realizarse con el acompañamiento de un(a) profesional de la salud y consejero(a) especializado, con quien se entablará un diálogo para analizar las circunstancias de la exposición de riesgo y juntos, puedan determinar el tipo de prueba a realizarse o la recomendación correspondiente, y de esta forma resolver sus dudas.

¿El periodo de ventana suele variar?

Varía de persona a persona y depende del tipo de prueba que haya decidido realizarse. Es importante conversar con el profesional de la salud, sobre qué tipo de prueba de VIH deberá realizarse, según el periodo de ventana que esté atravesando, desde el día en la que estuvo expuesto(a) a la infección de VIH.

¿Qué debo hacer si no estoy seguro(a) de haber cumplido el periodo de ventana correcto?

Si se realizó una prueba de VIH después de una exposición de riesgo de adquirir el VIH, en un periodo de tiempo que no está seguro de haberlo cumplido y el resultado fue negativo, se le recomendará realizarse la prueba nuevamente a los tres (03) meses.  

 

Recuerde, sólo se puede saber si el resultado a la prueba de VIH es negativo: 

 

  • Si la prueba más reciente es posterior al periodo de ventana, según el tipo de prueba de VIH que se realizó. 
  • Si no ha vuelto a tener otra posible exposición al VIH durante el periodo de ventana. Si la tuvo, tendrá que volver a realizar la prueba teniendo en cuenta el día en que aconteció el riesgo.

Entonces, en caso haya tenido una exposición de riesgo, ¿debo esperar semanas para tener resultados confiables?

Es necesario respetar el periodo ventana, sin embargo, existe una prueba que reduce los días o tiempo de espera, a solo 10 días después de la exposición a la infección de VIH. Esta prueba es la Carga Viral, sólo que el valor de esta prueba suele ser muy costosa para algunas personas; no obstante, si el resultado fuera positivo al VIH, podría servir, para que el/la médico(a) infectólogo(a) o capacitado en el tema, pueda darle inicio a su tratamiento, conocer el avance de la infección en su cuerpo y dar seguimiento para su control médico.

¿Para qué se usa la Prueba de VIH?

Se usa para el descarte del diagnóstico de VIH. Si se detecta a tiempo, existen medicamentos llamados antirretrovirales para proteger el sistema inmunitario. El tratamiento contra la infección por el VIH mantiene sanas a las personas con el diagnóstico, previniendo llegar a desarrollar la etapa Sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), la cual es la etapa avanzada del VIH donde se presenta complicaciones de enfermedades en la persona con VIH.

¿Por qué necesito una prueba de VIH?

Se recomienda que todas las personas sexualmente activas o que hayan estado expuestas a la infección de VIH se hagan la prueba de detección, al menos una vez al año, como parte de los exámenes clínicos de rutina. 

El VIH se transmite principalmente por transmisión sexual (vaginal, anal u oral, sin el uso de un preservativo o condón), también mediante las transfusiones de sangre (sanguíneo) o de la madre al/la hijo(a) (transmisión vertical) antes del nacimiento (congenita), durante (perinatal) y después del parto (neonatal) y a través de la leche materna; así que, si usted está embarazada, su médico(a) le pedirá realizarse una prueba de VIH. Hay medicamentos que se pueden tomar durante el embarazo y el parto para reducir considerablemente el riesgo de transmitir el virus del VIH al bebé.

¿Tiene algún riesgo la prueba de VIH?

Los riesgos pueden darse en el momento en que se le extrae la muestra de sangre, ya sea del brazo o del dedo, tal vez sienta un dolor leve o se le forme un pequeño moretón en el lugar donde se inserta la aguja, pero la mayoría de estos síntomas desaparecen rápidamente.

¿Si el resultado de mi prueba de VIH es negativo?

Si su resultado es NO REACTIVO (negativo) a la prueba de VIH, eso quiere decir que usted no tiene el virus del VIH en su organismo. 

Sin embargo, es bueno indicar que un resultado también puede salir negativo si es que no se tuvo en cuenta el “periodo de ventana”, ya que tarda varios días o semanas en aparecer el virus del VIH en el cuerpo y que este sea detectado por las pruebas. En estos casos, el profesional de salud evaluará recomendar realizarse nuevamente la prueba. Durante este tiempo de espera se recomienda re-evaluar posibles conductas, comportamientos o exposición de riesgo a adquirir el VIH (no usar preservativo o condón, uso de alcohol o drogas, muchas parejas sexuales, entre otros) y realizarse pruebas de descarte de otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) como por ejemplo: sífilis, hepatitis B, gonorrea, herpes, etc., mínimamente una vez al año, de esta manera poder detectar de forma oportuna alguna infección o enfermedad.

¿Si el resultado de mi prueba es positivo?

Si su resultado es positivo, es decir, REACTIVO, se realizará otra prueba de VIH para confirmar el diagnóstico; si las dos pruebas son positivas, eso quiere decir que usted tiene VIH.

El/la consejero(a) especializado en el tema está capacitado para brindarle el resultado, comprendiendo el impacto del diagnóstico, informando acerca de la infección de VIH, el nuevo estilo de vida  y orientarlo para que usted acceda a una atención integral del VIH, explicarle cómo es la consulta con el/la médico(a), psicólogo(a), consejería en salud sexual y reproductiva, enfermería, etc., y los exámenes clínicos previos al inicio de tratamiento antirretroviral. 

Recuerde, que es importante acceder a un tratamiento antirretroviral oportuno, porque reduce la cantidad de VIH en el organismo y el riesgo de transmisión del virus, además de prevenir llegar a la etapa Sida (Síndrome de InmunoDeficiencia Adquirida, ver preguntas frecuentes: VIH y SIDA).  Para no llegar a esta etapa, es importante tomar sus medicamentos según las indicaciones de su médico(a) tratante. 

¿Debo compartir el resultado de mi diagnóstico con alguien más?

No está obligado a compartir su diagnóstico, esta decisión dependerá solamente de usted. 

Sin embargo, es importante que en algún momento pueda compartirlo con su pareja o con un(a) amigo(a) o familiar o allegado, lo que le permitirá tener apoyo emocional.

Toda persona con VIH requiere una atención con un profesional del área de psicología, para acompañar en el proceso de aceptación del diagnóstico, analizar juntos, como llevar el tratamiento antirretroviral en su nuevo estilo de vida, guardando un equilibrio y su bienestar físico y emocional.

¿Y cuándo se utiliza la prueba Western Blot, inmunoblot o electrotransferencia?

Esta prueba se utiliza como test de confirmación al VIH, si la persona tuvo un resultado negativo después haber esperado el periodo ventana o si el resultado es positivo y uno desea confirmar el diagnóstico. Muchas personas eligen realizarse este examen clínico para sentir seguridad del descarte de un posible diagnóstico; sin embargo, la nueva norma del Ministerio Salud indica que con dos pruebas rápidas de VIH (4.ª generación, que detecta anticuerpos y antígenos) y haber cumplido el periodo ventana, el resultado que obtenga, será su diagnóstico, ya sea positivo (Reactivo) o negativo (No reactivo) a la infección del VIH.

¿Es confiable la prueba rápida de VIH que es llamada de 4.ª generación?

Las pruebas rápidas para detectar VIH tienen una efectividad de alrededor del 98%. Son seguras, confiables, accesibles y de fácil lectura. 

Es importante mencionar, que debes conversar con un(a) consejero(a) antes y después de realizarse la prueba para que te pueda brindar la información respectiva al procedimiento, identificar situaciones de riesgo y orientación ante resultado positivo o negativo.

¿Cuáles son las principales barreras para realizarse la prueba de VIH?

Entre las principales barreras, destacan: 

 

    • La falta de información: Muchas personas no saben dónde, cuándo y qué tipo de prueba de VIH deben realizarse. 
  • Miedo: Muchas personas tienen miedo a que su resultado sea positivo a la prueba de VIH, por lo que deciden no realizársela, de esta manera evitan enfrentarse al estigma o discriminación por tener un diagnóstico de VIH y ser juzgados(as) por sus comportamientos y/o estilo de vida.
  • Acceso al Diagnóstico: La pandemia a causa del COVID-19, ha afectado el acceso a la atención médica para las personas que no conocen acerca de su diagnóstico al VIH.

¿Qué más debo saber, si no conozco mi diagnóstico?

Si no conocemos nuestro diagnóstico seguiremos transmitiendo el VIH a otras personas sin saberlo, también podemos adquirir otras Infecciones, Transmisión Sexual (ITS) o enfermedades oportunistas (tuberculosis, neoplasias, fallo renal y hepático, etc.), re-infectarse e incluso generar resistencia a los medicamentos antirretrovirales y nuestro sistema inmunológico verse afectado. Es por eso que la prevención frente al VIH sigue siendo importante, al igual que realizarse chequeos médicos de forma rutinaria, permitiéndonos conocer nuestro estado de salud (físico y emocional).