Salud Sexual y Reproductiva

¿Qué es salud sexual?

La salud sexual se observa en las expresiones libres y responsables de las capacidades sexuales que propician un bienestar armonioso, personal y social, enriqueciendo de esta manera la vida individual y social. No se trata simplemente de la ausencia de disfunción o enfermedad o de ambos. Para que la salud sexual se logre es necesario que los derechos sexuales de las personas se reconozcan y se garanticen.

La salud sexual puede reconocerse tanto en el plano personal como en el de la sociedad. En el plano personal, existen comportamientos concretos que se han identificado como comportamientos que caracterizan a la persona sexualmente sana.

¿Cómo tener una vida sexual sana?

Para que la sexualidad sea sana debe tener tres elementos básicos: segura, responsable y satisfactoria.

Segura: es la elección de una pareja que se conoce, desde todo punto de vista, es una relación de confianza, sincera, con un alto predominio de la ética, con respeto y el sincero compromiso de yo contigo y tú conmigo.

Responsable: es cuando se han tomado en cuenta los posibles actos que impiden incursionar en conductas sexuales riesgosas. Y en caso de no ser así, asumir las consecuencias de los actos como una pareja, con orgasmos y eyaculaciones responsables.

Satisfactoria: un acto de amor, de pasión y de entrega, definitivamente tiene que ser un acto que produce placer, efectuar relaciones bajo condiciones de poder, presión, temor, son actos que conducen a la violencia, al desamor y bajan la autoestima.

¿Qué es salud reproductiva?

La salud reproductiva a través del tiempo ha variado sustantivamente su concepto. En algún momento, hace algunas décadas se pensaba en la salud reproductiva como salud materna infantil, la regulación de la fecundidad como planificación familiar, sin embargo, se entiende en estos momentos que su definición ha trascendido varias áreas del ser humano, va más allá, en que se involucran no solo parte biológica, sino que toma aspectos de la vida social, cultural de valores de la persona, sea este hombre o mujer.

Se menciona que la salud reproductiva se tiene que ver en dos planos, el personal y el colectivo. Nosotros con base a eso mencionamos que en la actualidad la salud reproductiva, se desarrolla -incluso- desde antes de concepción, es decir, desde cuando la pareja se prepara para tener descendencia. Para esto, a través de su vida, va a pasar por la educación y formación en todas las etapas de la vida, niñez, adolescencia, adulta e incluso adulto mayor, porque sus necesidades siempre van a estar unidas no solo a la reproducción sino a la sexualidad. Asimismo, tanto el hombre como la mujer como seres humanos son sujetos de derechos individuales y sociales.

¿Cuál es la relación entre salud sexual y reproductiva?

La salud sexual y reproductiva es la posibilidad del ser humano de tener relaciones sexuales gratificantes y enriquecedoras, sin coerción y sin temor de infección ni de un embarazo no deseado; de poder regular la fecundidad sin riesgos de efectos secundarios desagradables o peligrosos; de tener un embarazo y parto seguros, y de tener y criar hijos saludables.

Estos conceptos sustentan el derecho del hombre y de la mujer, adultos y adolescentes, a obtener información y acceso a métodos anticonceptivos, así como el derecho a recibir servicios adecuados de atención a la salud sexual y reproductiva. El cuidado de la salud sexual y reproductiva deberá promover un cambio de actitudes tanto de los adultos que están en interacción directa con los jóvenes, como de los propios jóvenes. Este cambio de actitud deberá estar acompañado de una apropiación de lo que significa el autocuidado y de la manera que la prevención reduce las situaciones de alto riesgo La OMS, para la Estrategia Mundial de Salud Reproductiva, ha identificado cinco aspectos esenciales que se necesitan mejorar con urgencia:

  • Mejorar la atención prenatal, perinatal, puerperal y posnatal.
  • Proporcionar servicios de planificación familiar de gran calidad, incluidos los servicios de infertilidad.
  • Eliminar los abortos peligrosos
  • Combatir las infecciones de transmisión sexual como el VIH, las infecciones del aparato reproductor, el cáncer de cuello uterino y otras enfermedades ginecológicas.
  • Promover la salud sexual.

¿Cuál es el método anticonceptivo adecuado para mí?

Los métodos anticonceptivos existen desde hace muchos años, pero actualmente se han diversificado y ofrecen miles de ventajas y beneficios para cada persona según sus propias características y necesidades.

Hoy en día usted puede elegir entre muchos tipos de métodos anticonceptivos. No obstante, puede resultar difícil decidir qué método anticonceptivo es el mejor para usted, lo que podría variar dependiendo de las circunstancias de su vida en ese momento. Es decir, el método anticonceptivo que usted elija puede depender del tipo de relación que tenga, con qué frecuencia tiene relaciones, también puede hacer una diferencia cuán pronto usted desea tener hijos, o tal vez usted pudiera tener una condición de salud que restringe sus opciones anticonceptivas.

Es importante que antes de usarlos puedas asistir a una consejería, donde te guíen en el mundo de la anticoncepción, con información concisa acerca de las muchas formas en las que puedes protegerte de una Infección de transmisión sexual o un embarazo no deseado.

¿Puedo tener relaciones sexuales durante la menstruación?

Tener relaciones sexuales durante tu periodo o menstruación no pone en riesgo tu salud si tomas las medidas preventivas necesarias. Es sano y seguro siempre que mantengas las medidas de protección para evitar un embarazo no deseado y la posible transmisión de alguna infección de transmisión sexual (ITS). La decisión de hacerlo durante tu ciclo menstrual va a depender de ti y de tu pareja.

¿Puedo quedar embarazada si tengo relaciones sexuales durante mi menstruación?

Es muy común pensar que si tuviste relaciones sexuales durante la menstruación o período no necesitas protección anticonceptiva, ya que no puedes quedar embarazada. La verdad es que sí podrías quedar embarazada. La probabilidad es pequeña, pero existe.

Uno de los motivos por los que una mujer puede quedar embarazada después de tener relaciones sexuales durante su periodo es porque su ciclo menstrual es corto o irregular.

¿Por qué existe dolor en el bajo vientre?

El dolor en el bajo vientre puede ser por una serie de factores. Para el diagnóstico se requiere una evaluación ginecológica completa, donde puede incluir un Papanicolaou, video colposcopía o ecografía transvaginal, según lo requiera el médico, para descarte de Inflamaciones Pélvicas, Tumores pélvicos como quistes, miomas o descartar un embarazo.

¿Por qué no puedo tener hijos?

Hay varios motivos que explican la infertilidad. Uno de ellos es la ovulación, o su ausencia. Existen varias condiciones que pueden afectar el proceso de ovulación en la mujer: los fibromas uterinos, la enfermedad de inflamación pélvica, la endometriosis, los quistes ováricos, el SOP (síndrome ovárico poliquístico), y el síndrome premenstrual, entre las más comunes. Es por eso que se recomienda un examen ginecológico periódicamente para prevenir cualquier anormalidad.

¿Puedo realizar mi control prenatal en VIA LIBRE?

Si, usted puede recibir una consulta ginecológica según el médico se lo indique, contamos con un personal calificado (Gineco-Obstetra), laboratorio para que pueda realizarse la batería de análisis que necesita durante el periodo de gestación y equipos como el ecógrafo para realizar las ecografías de control. Puede atenderse hasta el final del embarazo, siempre y cuando tenga pensado el lugar donde se va a realizar el parto, ya que en VÍA LIBRE no atendemos partos.

¿Qué es un embarazo ectópico?

Un embarazo ectópico es un embarazo que se desarrolla fuera del útero, usualmente, en las trompas de Falopio, esta situación es amenazante para la vida de las mujeres, puesto que una vez implantado, empieza a crecer, pero un embarazo fuera del útero no puede sobrevivir.

Es muy importante que reconozcas los síntomas del embarazo ectópico para que pueda ser tratado a tiempo. El problema de esta condición médica es que es de difícil diagnóstico, pues los síntomas son los mismos del embarazo, sin embargo, cuando el feto empieza a crecer fuera del útero, los siguientes signos aparecen:

  • Sensibilidad en el abdomen
  • Dolor en el bajo abdomen, en ambos lados o en el lado opuesto al de la implantación del feto.
  • Dolor en el hombro (causado por el sangrado en tu abdomen)
  • Mareos
  • Desmayos
  • Sensación de tener la necesidad de defecar.

Si estoy considerando la posibilidad de quedar embarazada o si estoy embarazada ¿Debería realzarme una prueba de VIH?

No tiene obligación de realizarse la prueba, pero los médicos recomiendan que todas las mujeres embarazadas se realicen una prueba para detectar la infección por el VIH. Si ya está embarazada cuando lo descubre, tiene tiempo para considerar la posibilidad de comenzar el tratamiento y tomar otras medidas para reducir la probabilidad de que su bebé contraiga la infección por el VIH.

Quiero ser madre, pero soy VIH positiva. ¿Mi bebe también será infectado?

Lo más importante es que se logre una carga viral indetectable y, si tomas medicamentos contra el VIH antes y durante el embarazo y el parto, tu bebé tendrá un riesgo muy bajo de nacer infectado. Si no recibes tratamiento contra el VIH, la probabilidad de infección del niño aumenta.

Las investigaciones demuestran que hay poca diferencia en el embarazo entre mujeres VIH positivas y mujeres negativas. Las mujeres que toman medicación contra el VIH pueden tener una mayor tendencia a dar a luz prematuramente o a tener bebés con un peso inferior al promedio.

¿Pueden los medicamentos evitar que mi bebe contraiga el VIH?

Los medicamentos no pueden proteger totalmente a su bebé del VIH, pero pueden reducir en forma significativa la probabilidad de que su bebé contraiga el virus. Un medicamento antirretroviral puede reducir la probabilidad de transmitir el VIH de madre a hijo a menos del 2%. El antirretroviral hace más lento el crecimiento del virus, de modo que el sistema inmunitario (que ayuda a combatir los gérmenes y las enfermedades) del bebé puede volverse más fuerte.

¿Cómo puede mi bebe contraer el VIH?

Si se tiene VIH, su bebé puede contraer el VIH de varias maneras: durante el embarazo, durante el trabajo de parto y el parto o durante el amamantamiento. Es posible que las probabilidades de transmitir el VIH a su bebé sean menores si tiene una cesárea.

¿Puede dar de lactar a mi bebe si tengo VIH?

Debido a que el VIH puede transmitirse al bebé a través de la leche materna, es mejor alimentar a su bebé con biberón si se tiene la infección por el VIH.