Tratamiento de VIH

¿Existe tratamiento para VIH?, ¿en qué consiste?

Sí, actualmente en Perú, el Ministerio de Salud provee la medicación de manera gratuita para las personas con diagnóstico positivo de VIH, a través de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de ITS/VIH y Sida. El tratamiento también es administrado por el Seguro Social (ESSALUD).

VÍA LIBRE a través del MINSA brinda tratamiento gratuito a usuarios(as) que realicen sus consultas en nuestra institución.


Las pruebas de diagnóstico o de descarte del VIH que se emplean habitualmente son test que detectan los anticuerpos (sustancia segregada por los linfocitos de la sangre para combatir una infección de virus o bacterias que afecta al organismo) que genera nuestro organismo frente a la infección por VIH. Según el tipo de prueba se utilizan muestras de sangre o saliva.

¿A qué especialista debo acudir si tengo VIH?

El médico encargado de realizar las evaluaciones y seguimiento son los especialistas en infectología. El profesional, además de indicar la terapia antirretroviral, evaluará si el usuario (a) presenta enfermedades oportunistas, brindando una atención integral, cubriendo todas las necesidades.

Luego de ser diagnosticado VIH. ¿En qué tiempo debo empezar a tomar los medicamentos?

Luego del diagnóstico, se indicarán exámenes específicos (CD4 y Carga Viral) que determinarán si se encuentra dentro de los criterios para iniciar tratamiento (CD4 < 500), esto debe ser evaluado por el especialista quien indicará el esquema de tratamiento específico.

¿Qué tipo de medicamentos tomaré para el control de VIH?

Son medicamentos antirretrovirales específicos para controlar al virus del VIH, esto lo indica el especialista.

¿Qué son los antirretrovirales?

Son productos o medicamentos que se utilizan para tratar y prevenir la infección por VIH. Actúan deteniendo o alterando la reproducción del virus en el organismo, de manera que el sistema inmunitario aumente, lo que disminuye la carga viral. Retrasan el progreso del virus a fase sida, pero no curan la infección.

En el momento actual hay un número elevado de antirretrovirales muy eficaces que están mejorando sensiblemente la supervivencia y la calidad de vida de las personas infectadas.

¿Cuál es el procedimiento para ingresar al tratamiento?

Si no ha recibido tratamiento antes es necesario presentar 2 pruebas de diagnóstico positivas, con ello el médico especialista indicará exámenes específicos y de protocolo (según lo indica la norma vigente), al momento de completar todo lo indicado se reevaluará y determinará el inicio del tratamiento. Si el usuario(a) recibe tratamiento en otro establecimiento, debe traer una hoja de derivación para continuar la atención.

¿Qué es CD4 y Carga Viral?

  • CD4: Los linfocitos-T CD4 son un tipo de células que constituyen una parte esencial del sistema inmunitario. Su función principal es la de activar al propio sistema, alertándole de la presencia de patógenos o de una replicación errónea de células humanas, para que pueda hacerles frente y corregir la situación. Los linfocitos-T CD4, a los que por abreviar denominaremos simplemente CD4 (y, con anterioridad, únicamente T-4) son las células preferidas por el VIH para reproducirse. Tras introducirse en ellas, el virus procede a manipular el código genético celular para que el CD4 modifique su comportamiento habitual y se dedique a hacer copias del VIH.
  • Carga Viral: Entendemos por carga viral la cantidad de VIH presente en la sangre de una persona con la infección. Esta cantidad se mide por el número de copias del virus por mililitro de sangre (copias/mL).

¿Qué efectos secundarios puedo tener con la toma de medicamentos antirretrovirales?

Existen diferentes reacciones según cada organismo, dependerá del esquema de tratamiento y el estado en el que se encuentre.

¿Qué puede pasar si suspendo al tratamiento antirretroviral de forma parcial o total sin haber consultado a mi médico?

El VIH está considerado como una infección crónica, por ese motivo, se debe tomar medicamento para poder controlar el virus. La dosis y la hora de administración es muy importante para la efectividad del tratamiento; si no se realiza adecuadamente fracasará el esquema.

Al tomar las pastillas, las vomité, tuve náuseas, malestar ¿Qué debo hacer?

Acudir al médico especialista.

¿Qué alimentos y bebidas o puedo consumir ahora?

Va a depender del estado en que se encuentre, luego de la evaluación con el médico se le indicarán las recomendaciones.

¿Puedo consumir alcohol y cigarro? O ¿En qué tiempo puedo hacerlo?

El consumo de alcohol en exceso y el cigarro son nocivos para la salud. Las personas que se encuentran en tratamiento antirretroviral, deben evitar su consumo, ya que puede producir un doble desgaste en los órganos que lo metabolizan (hígado, riñón).

¿Cómo funciona el tratamiento si consumo drogas?

El tratamiento no será efectivo.

¿Por cuánto tiempo tomaré los medicamentos?

El VIH está considerado como una infección crónica, por ese motivo, se debe tomar medicamento siempre, desde que el médico lo indique, para poder controlar el virus. La dosis y la hora de administración es muy importante para la efectividad del tratamiento; si no se realiza adecuadamente, fracasará el esquema.

¿Cómo debo llevar mi vida sexual si soy VIH?

Utilizar protección siempre para prevenir la transmisión a otras personas y así evitar la reinfección. Recordar que no solo se transmite el VIH, sino también otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Por eso, es necesario protegerse siempre.

Tengo VIH y quedé embarazada, ¿qué debo hacer?

Si toma tratamiento, continuar con sus controles y seguimiento con el especialista. En caso no tome tratamiento, acudir lo más pronto posible para que le puedan indicar y evitar la transmisión vertical.

Soy VIH y mi pareja también. ¿Podemos tener hijos sin VIH?, escuche algo que sí se puede.

Siguiendo un control y con la indicación del médico tratante, existen las posibilidades de tener un bebé sin VIH.

Una pareja serodiscordante ¿Puede tener hijos sin la infección?

Siguiendo un control y con la indicación del médico tratante, existen las posibilidades de tener un bebé sin VIH.

¿En qué consiste la Profilaxis pre exposición? ¿Tiene un costo?

Actualmente, en Perú no hay Profilaxis pre Exposición.

¿Qué es la profilaxis Post Exposición? ¿Quiénes pueden acceder a ella, es gratis?

Es una medicación de emergencia que se debe iniciar dentro de las 72 horas siguientes del comportamiento de riesgo. El medicamento es gratuito a través del Ministerio de Salud.

Estoy recibiendo tratamiento en un hospital, quiero hacer el cambio a VIA LIBRE ¿qué debo hacer?

Debe solicitar una hoja de derivación al establecimiento donde se trata, y con ello podrá iniciar su atención en VÍA LIBRE.

En caso haya desabastecimiento de antirretrovirales, ¿puedo sustituirlas por otras pastillas?

El médico especialista será el indicado de poder variar el esquema de tratamiento, hasta que se regularice la escasez.

He escuchado que han descubierto la cura para el VIH, a través de la abeja y una vacuna, ¿es cierto eso?

Actualmente, existen muchas investigaciones, pero aún no están comprobadas. Para indicar un tratamiento debe existir un respaldo como una norma técnica a nivel mundial y nacional.

¿Qué esperanza de vida tiene una persona con VIH?

Depende de muchos factores, como el momento de la enfermedad en que se diagnostica, el estado inmunológico o la efectividad y la tolerancia a los tratamientos, depende mucho de que tan responsables seamos con las indicaciones del médico infectólogo. Hoy en día la esperanza de vida de una persona con VIH es muy larga y cada vez lo es más.

Me diagnosticaron VIH ¿Qué debo hacer? ¿Tengo que tomar medicamentos?

Para determinar un diagnóstico positivo es necesario tener dos pruebas positivas (sean rápidas o de Elisa) con estos resultados acudir a un centro especializado donde el especialista (médico infectólogo) indicará exámenes adicionales CD4 y Carga Viral que determinará si se debe iniciar tratamiento antirretroviral o aún no.

¿Cómo puedo solicitar un medicamento si no vivo en Lima?

Para la compra de medicamentos desde cualquier región del país, se realiza el siguiente procedimiento:

  • Llamar al (01) 203 9900 anexo 105 o escribir al correo [email protected].
  • Se verifica si existe en stock el medicamento.
  • Se indica el costo.
  • Se solicita receta médica vía virtual.
  • El usuario debe realizar el depósito a la cuenta corriente de VÍA LIBRE, que se le indicará.
  • Se verifica el depósito.
  • Se envía el medicamento por medio de una empresa transporte.

¿Cómo hago para reservar una cita?

Para reservar una cita en: consulta médica especializada en infectología, consulta en Infecciones de Transmisión Sexual, llama al teléfono (01) 203 9900 anexo 102 o ingresa a www.vialibre.org.pe, completa el formulario ubicado en la parte superior derecha y nos pondremos en contacto contigo.

¿Cuál es el costo promedio de un tratamiento antirretroviral?

El tratamiento antirretroviral se ofrece de manera gratuita, que consiste en la entrega de medicamentos antirretrovirales y pruebas de monitoreo CD4 y carga viral.

El usuario solo debe asumir el costo de consulta especializada en infectología S/. 70.00 nuevos soles, y los análisis clínicos complementarios que el médico indique.

¿Cuáles son los requisitos para adquirir los tratamientos antirretrovirales para inmigrantes (informe médico, medicamento actual, medicamentos que hemos tomado, exámenes actualizados, etc.)?

Para las personas que ya reciben tratamiento en algún centro de salud u hospital (en el país o el extranjero) se requiere un informe emitido por el médico o la institución donde se atendió, donde indique el tratamiento recibido y el estado actual de salud, así también, si tuviera análisis adicionales, se pueden presentar (los más recientes), ya el médico tratante evaluará la necesidad de solicitar otros.

Aparte de los especialistas (infectólogos), ¿qué otro tipo de especialista está autorizado para atender pacientes con VIH?

Según indica la norma técnica nacional vigente, el encargado de realizar las evaluaciones a personas con diagnóstico VIH debe ser el médico infectólogo.

¿Estos médicos tienen servicio profesional en clínicas privadas y/o institutos de seguridad social de orden público? De ser así, ¿Cuáles son los pasos a seguir para chequearse con un médico en una institución pública?

Los médicos realizan atenciones en diferentes instituciones, sea privada o del estado, para atenderse en hospitales del ministerio de salud (MINSA) o el seguro social (ESSALUD) necesita tener documento de identidad peruano (DNI) como primer requisito.

Cuál sería el costo aproximado de los medicamentos en caso de no aplicar en la seguridad social?

Los medicamentos tienen diferentes costos, según el esquema de tratamiento en el que se encuentre, hay instituciones como VÍA LIBRE que contamos con convenio con el MINSA donde se dispensa gratuitamente el medicamento a los usuarios que reciben atención en nuestra institución.

En promedio ¿Cuál es el costo de una consulta a nivel privado?

En nuestro Centro de atención VIH de VÍA LIBRE, contamos con médicos infectólogos de mucha experiencia, donde el costo de la consulta es de s/. 70.00 nuevos soles y la dispensación del medicamento es gratuito.

¿Entre las leyes que maneja el país se incluye algún examen médico para ingreso laboral? ¿Existe algún tipo de condición de orden para inmigrantes con VIH?

En las evaluaciones médicas ocupacionales no incluye necesariamente la prueba de VIH, pero algunas empresas la solicitan, para tomarlas deben tener una autorización del empleado y ser informados sobre las pruebas a tomar. No hay una diferenciación con los inmigrantes.

¿Hay centros adicionales que manejen medicamentos para enfermedades que se manifiesten por el VIH como: tuberculosis, hepatitis, transmisión sexual, etc. Que sean gratuitos?

Los centros de salud y hospitales, son los encargados de brindar este tratamiento de manera gratuita.

¿Tiempo estimado para recibir los medicamentos toda vez que se llegue al país?

Si se realiza a través de VÍA LIBRE y tiene un informe de su tratamiento que recibe, puede ser el mismo día de atención.

¿Es necesario tener una entrevista previa para ingresar a los tratamientos? Instituciones, organizaciones, etc.

No, la evaluación es realizada por el infectólogo en el momento de la consulta, será el encargado de emitir la receta con el tratamiento.

¿Se puede enviar alguna documentación vía correo electrónico (escaneada) esto con la finalidad de ir adelantando o es conveniente estar en el país de residencia?

Se le recomienda poder llegar al país y luego asistir a una consulta con el especialista, donde además de ver los documentos que tenga realizará una evaluación física para determinar su estado de salud.

¿Cada provincial maneja de manera descentralizada la entrega de los tratamientos, o en su defecto hay que acudir a una ciudad principal para realizar el proceso?

En la capital (Lima) como en provincias existen centros donde se realiza atención y dispensación de medicamentos, el sistema es a nivel nacional.

¿Cuáles son los requisitos para adquirir los tratamientos antirretrovirales para inmigrantes (informe médico, medicamento actual, medicamentos que hemos tomado, exámenes actualizados, etc.)?

Para las personas que ya reciben tratamiento en algún centro de salud u hospital (en el país o el extranjero) se requiere un informe emitido por el médico o la institución donde se atendió, donde indique el tratamiento recibido y el estado actual de salud, así también, si tuviera análisis adicionales se pueden presentar (los más recientes), ya el médico tratante evaluará la necesidad de solicitar otros.

Aparte del especialista (Infectólogo), ¿Qué otro tipo de especialista está autorizado para atender pacientes con VIH?

Según indica la norma técnica nacional vigente, el encargado de realizar las evaluaciones a personas con diagnóstico VIH debe ser el médico infectólogo.

¿Estos médicos tienen servicio profesional en clínicas privadas y/o institutos de seguridad social de orden público? De ser así, ¿Cuáles son los pasos a seguir para chequearse con un médico en una institución pública?

Los médicos realizan atenciones en diferentes instituciones, sea privada o del estado, para atenderse en hospitales del ministerio de salud (MINSA) o el seguro social (ESSALUD) necesita tener documento de identidad peruano (DNI) como primer requisito.

¿Cuál sería el costo aproximado de los medicamentos en caso de no aplicar en la seguridad social?

Los medicamentos tienen diferentes costos, según el esquema de tratamiento en el que se encuentre, hay instituciones como VÍA LIBRE que contamos con convenio con el MINSA donde se dispensa gratuitamente el medicamento a los usuarios que reciben atención en nuestra institución.

En promedio ¿Cuál es el costo de una consulta a nivel privado?

En nuestro Centro de atención VIH de VÍA LIBRE, contamos con médicos infectólogos de mucha experiencia, donde el costo de la consulta es de s/. 70.00 nuevos soles y la dispensación del medicamento es gratuito.

¿Entre las leyes que maneja el país se incluye algún examen médico para el ingreso laboral? ¿Existe algún tipo de condición de orden para inmigrantes con VIH?

En las evaluaciones médicas ocupacionales no incluye necesariamente la prueba de VIH, pero algunas empresas la solicitan, para tomarlas deben tener una autorización del empleado y ser informados sobre las pruebas a tomar. No hay una diferenciación con los inmigrantes.

¿Hay centros adicionales que manejen medicamentos para enfermedades que se manifiesten por el VIH como: tuberculosis, hepatitis, trasmisión sexual, etc., qué sean gratuitos?

Los centros de salud y hospitales, son los encargados de brindar este tratamiento de manera gratuita.

¿Tiempo estimado para recibir los medicamentos toda vez que se llegue al país?

Si se realiza a través de VÍA LIBRE y tiene un informe de su tratamiento que recibe, puede ser el mismo día de atención.

¿Es necesario tener una entrevista previa para ingresar a los tratamientos? Instituciones, organizaciones, etc.

No, la evaluación es realizada por el infectólogo en el momento de la consulta, será el encargado de emitir la receta con el tratamiento.

¿Se puede enviar alguna documentación vía correo electrónico (scaneada), esto con la finalidad de ir adelantando o es conveniente estar en el país de residencia?

Se le recomienda poder llegar al país y luego asistir a una consulta con el especialista, donde además de ver los documentos que tenga, realizará una evaluación física para determinar su estado de salud.

¿Cada provincial maneja de manera descentralizada la entrega de los tratamientos, o en su defecto hay que acudir a una ciudad principal para realizar el proceso?

En la capital (Lima) como en provincias existen centros donde se realiza atención y dispensación de medicamentos, el sistema es a nivel nacional.