Tuberculosis

¿Qué es la tuberculosis (TB)?

La tuberculosis o también conocido por sus siglas como TB, es una infección bacteriana causada por un germen llamado Mycobacterium tuberculosis. Esta bacteria suele atacar los pulmones, pero puede también puede dañar otras partes del cuerpo, como los riñones, la columna vertebral y el cerebro. Muchos no lo saben, pero la TB es prevenible y curable.

¿Cómo se transmite la tuberculosis?

Principalmente, se transmite de persona en persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Si padece estos síntomas, es recomendable que pueda asistir a un chequeo médico para descartar cualquier tipo de infección.

¿Cuántos tipos de tuberculosis existen?

No todas las personas infectadas por las bacterias de la tuberculosis se enferman. Por eso, existen dos (02) afecciones relacionadas con la tuberculosis: La infección de tuberculosis latente y la enfermedad de tuberculosis. Ambas se pueden tratar.

 

  • Tuberculosis Latente: Las personas con infección de tuberculosis latente no tienen síntomas y no pueden transmitir las bacterias de la tuberculosis a otras personas. Sin embargo, si las bacterias de la tuberculosis latente se activan y se multiplican en el cuerpo, la persona pasará de tener una infección latente a tener la enfermedad de tuberculosis. Por esta razón, a las personas con infección de tuberculosis latente se las debería tratar para evitar que lleguen a tener la enfermedad de tuberculosis.

 

  • Enfermedad de tuberculosis: Se llama enfermedad de tuberculosis cuando las bacterias de la tuberculosis se activan (se multiplican en el cuerpo) y el sistema inmunitario no puede detener su multiplicación. Esta afección hará que la persona se enferme. Las personas con enfermedad de tuberculosis pueden transmitirles las bacterias a las personas con las que pasan mucho tiempo.

Es muy importante que las personas con enfermedad de tuberculosis reciban tratamiento, terminen todos sus medicamentos y los tomen exactamente como se les haya indicado, ya que, si dejan de tomar los medicamentos antes de lo previsto, pueden volver a enfermarse.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los principales síntomas son:

  • Tos severa con flema por más de 15 días seguidos
  • Bajar de peso
  • Escupir sangre
  • Debilidad o fatiga
  • Dolor de pecho
  • Fiebres y/o sudoraciones nocturnas

Ante cualquier síntoma, es recomendable asistir directamente a un chequeo médico.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Básicamente, las personas cuyo sistema inmunitario es débil, como las personas con VIH, cáncer, diabetes, bajo peso corporal o ancianos, están propensas a transmitirse de tuberculosis. Así mismo, estar en espacios con poca ventilación o cerrados con público hace que haya mayor concentración de bacterias y/o gérmenes.

¿Cómo se puede prevenir?

Existen diversas maneras de prevenir la tuberculosis, entre ellas:

 

  • Mantener los lugares ventilados (tanto en el hogar, trabajo, medio de transporte, etc).
  • Así mismo, permitir el ingreso de los rayos solares hace que las bacterias se eliminen.
  • Es importante vacunar a los recién nacidos con la vacuna BCG (Bacillus Calmette-Guérin), el cual proporciona la inmunidad o la protección contra la tuberculosis (TB).
  • Acuda temporalmente al médico para realizarse chequeos preventivos.

¿Cómo no se transmite la tuberculosis?

La tuberculosis NO se transmite por:

  • Darle la mano alguien
  • Compartir alimentos o bebidas
  • Tocar la ropa
  • Cama o los inodoros
  • Compartir el cepillo de dientes
  • Besarse

¿Qué pruebas existen para descartar la TB?

Existen 2:

  • La baciloscopia: Es uno de los principales procedimientos médicos que se utilizan para llegar al diagnóstico de tuberculosis. Esta técnica, se basa en la observación directa de la muestra mediante la utilización de un microscopio óptico. El procedimiento consta en enviar una muestra de flema o esputo a un laboratorio para que esta pueda ser analizada.
  • Cultivo: El Cultivo es el único método que asegura un diagnóstico de certeza de tuberculosis y ofrece una mayor capacidad diagnostica que la baciloscopia pero tiene sus limitaciones por el costo y la demora en los resultados (aproximadamente 6 a 8 semanas).

¿En qué consiste el tratamiento?

El periodo de tiempo para tratar esta infección es de 6 a 9 meses aproximadamente, es importante seguir todas las indicaciones que el médico prescribe para que el tratamiento sea eficaz. Básicamente, el tratamiento consta en tomar una serie de antibióticos. La medicación exacta y el periodo de tiempo del tratamiento, depende mucho de la edad y del estado de la persona.

¿Existe algún tipo de vacuna?

Si existe la vacuna de BCG (Bacillus Calmette-Guérin), es una vacuna contra la enfermedad de la tuberculosis (TB).  Esta vacuna se administra principalmente a bebes.

¿Dónde me atiendo?

El estado peruano, a través del Ministerio de Salud, brinda detección, diagnóstico y tratamiento GRATUITO para las personas afectadas por tuberculosis.