Gracias a los avances en el tratamiento antirretroviral, las personas con VIH pueden llevar una vida saludable y plena. Sin embargo, es posible que surja el riesgo de desarrollar otras enfermedades crónicas no transmisibles. Es por ello que, en el siguiente contenido te brindaremos recomendaciones para mantener una buena calidad de vida, y cómo conceptos claves como ser «Indetectable=Intransmisible» y el uso de la Profilaxis Preexposición (PrEP) pueden ser fundamentales para tu bienestar integral.
El diagnóstico de otras enfermedades crónicas en personas con VIH
Los medicamentos antirretrovirales permiten vivir tanto tiempo como las personas que no tienen el virus. Sin embargo, con el paso de los años, podrías enfrentar el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión o colesterol, entre otros; que requieren atención médica especializada.
Si recibes un diagnóstico adicional de una enfermedad crónica, es fundamental que mantengas a tu médico informado. De esta manera, podrá ofrecerte un tratamiento seguro para ambas condiciones. Además, llevar un estilo de vida saludable basado en una buena alimentación, asistir a tus chequeos médicos de manera regular, realizar ejercicio con frecuencia y seguir estrictamente tu tratamiento te ayudará a manejar ambas enfermedades y disfrutar de una vida activa y plena.
Lograr ser Indetectable = Intransmisible (I=I)
Significa que, si sigues correctamente tu tratamiento antirretroviral y logras que tu carga viral sea indetectable, no puedes transmitir el virus a otras personas a través de relaciones sexuales. Sin embargo, esto no significa que debas dejar de usar preservativos, ya que podrías estar en riesgo de contraer otras infecciones de transmisión sexual (ITS).
Para llegar a este punto, es fundamental que tomes tu tratamiento de manera rigurosa y sin interrupciones. Generalmente, después de unos seis meses de tratamiento continuo y adecuado, la mayoría de las personas logra una carga viral indetectable.
Serodiscordancia y PrEP: Protegiendo a tu pareja
Existen herramientas como la profilaxis preexposición (PrEP) que pueden proteger a tu pareja. La PrEP es un tratamiento preventivo que consiste en que la persona que no tiene VIH tome una medicación diaria, lo que reduce el riesgo de adquirir el virus en caso de exposición.
La PrEP, combinada con tu adherencia al tratamiento y el mantenimiento de una carga viral indetectable, proporciona una protección adicional. Esto permite que las parejas serodiscordantes disfruten de una relación sexual y emocional sin el temor a la transmisión del VIH. Aun así, siempre se recomienda el uso combinado de preservativos para evitar la transmisión de otras ITS.
Finalmente, vivir con VIH y una enfermedad crónica puede parecer abrumador, pero con los cuidados adecuados, una adherencia estricta al tratamiento y el apoyo de tu equipo médico es posible mantener una vida plena y saludable.
Recuerda que tu salud está en tus manos, y con los recursos correctos, puedes vivir con VIH y otras condiciones crónicas sin renunciar a tu calidad de vida. Si tienes alguna sospecha o deseas realizarte un chequeo médico para hablar con un especialista sobre tu salud, reserva tu cita con nosotros.