Virus del Papiloma Humano

¿Qué es el Virus del Papiloma Humano (VPH)?

Es una infección de transmisión sexual (ITS). Este virus está asociado al cáncer de cuello uterino y está conformado por una familia de virus que afecta frecuentemente a todas las personas, tanto hombres como mujeres.

Existen alrededor de 100 tipos de VPH, de los cuales aproximadamente 40 afectan la zona genital y/o anal de las personas, y se dividen en 2 grandes grupos:

Los denominados “bajo riesgo oncogénico” y los “alto riesgo oncogénico”. Los de bajo riesgo, se asocian a las lesiones benignas como las verrugas, en cambio, los de alto riesgo, son alrededor de 14 subtipos de VPH y los más comunes son el 16 y el 18. Estos tipos de VPH también pueden producir verrugas, pero se asocian fundamentalmente a las lesiones precancerosas, que son las lesiones que pueden evolucionar lentamente a un cáncer.

¿Cómo se transmite?

Mediante el contacto sexual. Este virus se transmite al tener relaciones sexuales orales, vaginales y anales con una persona que está infectada por el virus.  Cabe resaltar que el VPH puede transmitirse incluso cuando la persona infectada no presenta signos ni síntomas.

¿Cuáles son los signos, síntomas o problemas de salud que ocasiona el VPH?

Mayormente, esta infección no produce ningún síntoma. Pero en caso existiera, se manifiesta a través de verrugas en diversas partes del organismo, como vagina, pene, ano y la garganta, posterior a ello se produce el cáncer de cuello uterino u otros cánceres menos frecuentes.

En caso NO presente síntomas, la detección es a través de la prueba de COBAS.

Entonces… ¿Cómo me doy cuenta si me han transmitido el VPH?

Si no genera síntomas, la detección sería a través de las pruebas específicas (COBAS) y si generan síntomas por la aparición de verrugas en diversas partes del cuerpo, como la garganta, ano, pene, vagina y posterior a ello produce el cáncer de cuello uterino y otros cánceres menos frecuentes, pero graves, como cáncer de vulva, pene y ano.

¿Cómo son esa clase de verrugas?

Las “verrugas genitales”, son protuberancias o abultamientos que se producen en la piel de la zona genital y/o anal, que pueden ser de diversos tamaños y suelen tener el aspecto o la forma de coliflor, se pueden tratar, aunque pueden volver aparecer.

¿Qué tratamiento debo seguir en caso me detecten VPH?

No existe ningún tratamiento que cure el virus, lo que se trata son las manifestaciones que aparecen (verrugas y/o lesiones). Existen diferentes tipos de tratamiento, va a depender de las lesiones.

¿Existe alguna manera de protegerme o prevenir el VPH?

Sí, existen 3 formas. La primera, es el uso del preservativo, es de fácil acceso y se pueden adquirir en cualquier farmacia. También, existen los exámenes clínicos como la prueba de COBAS y, por último, las vacunas, que protegen de las cepas, que son los subtipos de VPH, estas vacunas están dirigidas para personas mayores a 10 años, se pueden encontrar bajo en nombre de Tetravalente (protege de 03 cepas) y Nonavalente (protege de 09 cepas).

¿En qué consiste la prueba de COBAS?

La prueba de COBAS es un método de alta tecnología que permite detectar el ADN de los 14 tipos de virus del papiloma humano (VPH) de alto riesgo antes que se inicie el cáncer en mujeres en diversas partes de su organismo.

Esta prueba, consiste en una toma de muestra del cuello uterino similar a la atención de un Papanicolaou. Está apta solo para mujeres mayores de 18 años.