Coronavirus – Covid-19 En Perú

Sabemos que los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, que van desde un resfriado común hasta enfermedades más graves.

El nuevo coronavirus de esta familia, quien fue descubierto por primera vez en China, específicamente en la ciudad de Whuan y logró propagarse por todo el mundo en tan solo tres (03) meses, lleva por nombre coronavirus COVID-19; su expansión fue tanta que, en marzo del 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la declaró como pandemia.

Se le denomina como “nuevo coronavirus” al COVID-19, por la sencilla razón, de que este no había sido identificado previamente dentro de la familia de los coronavirus ya existentes. Lleva el nombre de COVID-19, ya que «CO» corresponde a «corona», «VI» a «virus» y «D» a «disease» (enfermedad).

El brote de esta nueva enfermedad originado por el coronavirus COVID-19, ha ocasionado grandes impactos a nivel mundial, incluso en nuestro país; afectando específicamente al sector de la salud, educacional, laboral, entre otros. Por ello, los países continúan tomando acciones decisivas para evitar la propagación y el rebrote del COVID-19.

Aún existen muchas incógnitas acerca de este virus; aunque por el momento no exista una vacuna, especialistas en el tema trabajan día a día para aprender y conocer más sobre este virus y así lograr encontrar respuestas para hacerle frente a esta enfermedad.

Tanto ONUSIDA, como otras organizaciones importantes del sector salud, como la OMS y el Ministerio de Salud del Perú, solicita a las personas actuar con amabilidad, brindar apoyo y no con estigma y discriminación hacia las personas afectadas por COVID-19.

Debemos ser conscientes que nos estamos enfrentando ante un nuevo virus, el cual ocasiona que algunas personas infectadas no desarrollen o presenten síntomas, y esto hace aún más peligroso la enfermedad por su alto número de casos, ya que las personas asintomáticas, si no cumple con el aislamiento social, podrían contagiar el COVID-19 a la población, incluyendo aún más, a los adultos mayores con enfermedades crónicas o preexistentes (como problemas cardíacos, pulmonares, cáncer, diabetes u obesidad mórbida).

El COVID-19 nos pone a prueba, es hora de adaptarnos y cambiar nuestro estilo de vida, mejorar nuestros hábitos saludables, nuestras conductas y comportamientos. Para ello, necesitamos informarnos correctamente, mantener la calma y no entrar en pánico; respetemos las disposiciones y/o normas dictadas por el gobierno peruano, sigamos y pongamos en práctica las recomendaciones de las autoridades sanitarias, tanto en el hogar, en el centro laboral, en el transporte público, los supermercados, entre otros ambientes.

Esta en nosotros reducir la cantidad de casos positivos; en estos momentos, las medidas más importantes de prevención es mantener nuestras manos correctamente limpias, lavémoslas frecuentemente; cubrirse la boca y la nariz al estornudar con el codo doblado o utilizando papel desechable y mantén la distancia física de las otras personas, mínimamente un (01) metros, equivalente a 3 pasos y no olvides siempre llevar mascarilla.

Recuerda, es deber de cada ciudadano(a), colaborar y actuar de forma responsable; esta enfermedad no llega a ti, nosotros salimos a buscarla. Quédate en casa, nuestros héroes que están afuera nos lo agradecerán.